Consejos para mejorar la atención al cliente en tu negocio
Los negocios que tienen una excelente atención a sus clientes, no requieren de esfuerzos grandes en sus acciones de marketing. Esto es porque algunos logran fidelizar a sus clientes.
Dentro de tu negocio, puedes realizar varias acciones de promoción, ventas, merchandising, etc. Sin embargo el trato cercano y la calidad con la que atiendas a tus clientes, marcará la diferencia.
Antes de ver algunas cualidades de tu personal, para mejorar la atención a tus clientes, recordemos un principio básico en tu negocio.
La autenticidad implica una verdad
Esto es muy importante, cualquier discurso de venta que tengas, cualquier producto o servicio que brindes: Tiene que tener una verdad. Por ejemplo, si vendes productos que son 100 % orgánicos, la mayoría de tus productos tienen que serlo. O también si dices que vendes conservas de gran calidad, con una selección cuidadosa en los ingredientes. Tus conservas tienen que tener estas características.
Tus productos tienen que ser realmente lo que parecen.
Esto es el nexo y la base de la confianza entre tu y tus clientes.
Cuida las cualidades del personal que atiende a tus clientes
Usualmente si el negocio es tuyo, tratas con mucho cariño a los clientes. Sin embargo cuando contratas a personal, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
Tu personal tiene que estar completamente informado y capacitado de los productos o servicios que brindes. Tiene que saber más información que el cliente.
Tu personal debe saber utilizar las palabras adecuadas con tus clientes. Gracias, por favor, buen día, buenas tardes, hasta luego, qué desea, y en qué puedo ayudarlo. Son frases importantes que tienen que repetirse con cada cliente.
“No sé” es una de las palabras que deben evitar. Tu personal tiene que ser proactivo, tiene que ayudar a resolver problemas. Además, antes de que esto llegara a pasar, estarían incumpliendo con el Punto 1. Lo que quiere decir que tu equipo no estaría siendo atento, ni cortés.
Hay muchos clientes que posiblemente tengan un mal día o no entiendan muy bien el producto, o tengan distintos problemas. Por ello, tu personal tiene que tener paciencia y empatía. Tu equipo tiene que ser consciente, de que una persona puede marcar la diferencia. Con un buen trato podrían alegrar o mejorar el día de una persona.
Estos consejos parecen tan evidentes, que el reto se encuentra en aplicarlos diariamente. Esperamos que algunos de ellos te ayuden a implementar acciones simples en tu negocio.