Datos curiosos sobre la alcachofa
Para conocer mejor esta asombrosa planta, te presentamos las curiosidades más sorprendentes de la alcachofa:
En realidad, la alcachofa es una flor enorme, color violeta, con un parecido al cardo gigante y sin espinas.
Cada planta de alcachofa llega a vivir entre los cuatro a cinco años.
Es una planta que alcanza los 2 metros de altura, color verde pálido, con unos hilos blancos en la parte inferior. De lo alto de sus tallos crecen las alcachofas en forma de capullo con numerosos pétalos, ese es el momento de cosechar, ya que, si los dejamos envejecer, se hacen más duro y aparecen flores por lo que dejan de ser comestibles.
Existe un mito griego sobre el origen de la alcachofa, (nombre científico Cynara) Zeus, Dios del trueno, se enamoró de una hermosa doncella llamada Cynara, decidió llévala al hogar de los Dioses, el Monte Olimpo, y convertirla en su Diosa, ella con el tiempo se fue marchitando, extrañaba a su madre y a su tierra, tanta fue su tristeza que huyo del Olimpo. Zeus, al enterarse que Cynara escapó, enfurecido, la convirtió en alcachofa. De ahí el nombre científico Cynara.
Los griegos afirmaban que la alcachofa les proporcionaba poderes afrodisíacos, por lo que prohibían a los adolescentes su consumo para prevenir deseo impropio.
Las alcachofas son oriundas de la región mediterránea, una región con las más altas expectativas de vida y con los niveles más bajos de enfermedades crónicas.
En España se prepara un licor a base de alcachofas, una bebida muy popular, el Cynar, un aperitivo con un aroma intenso, de sabor amargo con un final dulce.
El Cynar es un licor a base de alcachofas, otras plantas y hierbas con un 16.5% de alcohol.
Ahora que conoces estos datos curiosos sobre la alcachofa, en Nuna te invitamos a la inclusión de esta saludables verdura a tu dieta.
Comments