Baja los triglicéridos con estos sencillos pasos
Mantener un estado óptimo de salud obliga a mantener a raya los niveles de triglicéridos en la sangre. Los triglicéridos son una especie de grasa que proporciona energía al músculo. Su nivel se eleva gracias al consumo excesivo de azúcar y grasas, entre otras causas. Un alto nivel de triglicéridos nos hace más propensos a contraer diabetes o sufrir de enfermedades cardíacas.
¿Por qué controlar el nivel de triglicéridos en la sangre? Los triglicéridos por lo general están a la par del colesterol HDL o colesterol bueno y el colesterol LDL o malo. Por ejemplo, los triglicéridos altos junto con un bajo nivel de colesterol bueno o un alto nivel de colesterol malo pueden aumentar el riesgo de un ataque cardíaco. También nos convierte en fuertes candidatos a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), sufrir de pancreatitis o tener problemas de hígado o bazo. Adicionalmente, los triglicéridos altos desmejoran la calidad de vida del individuo.
Entre los síntomas que se puede sufrir están la caída del cabello, insomnio, retención de líquidos o dolor de cabeza. Incluso un considerable aumento de la grasa abdominal y fatiga constante.
Pasos a seguir para bajar los triglicéridos La buena noticia es que de forma natural se puede lograr bajar los triglicéridos. Claro está, previa consulta médica es muy probable que le indiquen algún medicamento, sin embargo con cambiar algunos hábitos, especialmente alimenticios se pueden obtener óptimos resultados.
Es importante aumentar el consumo de fibra, lo cual incidirá positivamente en una mejor digestión y disminuirá la absorción de grasas y azúcares. Podemos mencionar la naranja, brócoli, espinaca, avena, pera, quinua y legumbres ricos en fibra.
Disminuir el consumo de ciertos alimentos con alto grado de grasas saturadas, entre ellos mantequilla, lácteos enteros, carnes grasas, nata y aceite de palma. Un sustituto excelente son los pescados azules (atún o sardina), aceite de oliva extra virgen, nueces o semillas de lino que contienen Omega 3.
Lo más importante es reducir el consumo de azúcares. En tal sentido prefiera bebidas naturales en lugar de gaseosas, rellenar pasteles con frutas frescas evitando el almíbar procesado y sustituya los postres por frutas.
Es necesario reducir de peso realizando alguna actividad física por lo menos durante 30 minutos al día. De igual manera es muy conveniente hidratarse y tomar un vaso de agua antes de cada comida.
Incorporar a la dieta el consumo de alcachofa y espárragos. Investigadores han demostrado que el espárrago triguero contribuye positivamente a nivelar los triglicéridos en la sangre, entre las enfermedades que previene está la diabetes.
Por último y no menos importante disminuya el consumo de arroz, pan y pastas.
Lo más importante es modificar los hábitos alimenticios para lograr estabilizar los niveles de triglicéridos en la sangre, esto combinado con ejercicios o alguna actividad física diaria le ayudará a mantenerse sano.