top of page
Salud
Entradas destacadas

Sabor Auténtico 

Alimentos para mantener el cerebro joven mientras envejecemos


El cerebro es un órgano que necesita alimentarse tanto o más que otro en el organismo. Se encuentra en constante funcionamiento, consumiendo hasta un 20% de energía corporal. Mientras envejecemos debemos poner especial atención a lo que comemos para evitar un deterioro cognitivo, además nos ayudará a tener una buena memoria y mejor estado de ánimo.

Alimentos para el cerebro

Expertos recomiendan incorporar a la dieta ciertos alimentos que contribuyen a mantener el cerebro activo y joven. En especial cuando vamos encaminados a envejecer es necesario prevenir enfermedades como el Alzheimer o demencia senil. Los más recomendados son aquellos que contienen ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

  • Verduras de hojas verdes como la col rizada, la espinaca, el brócoli, la albahaca o la acelga son ricas en flavonoides. También las moras, frambuesas y arándanos.

  • Los ácidos grasos Omega 3, son grasas saludables que constituyen la estructura de las células en el cerebro. Podemos encontrar el Omega 3 en pescados como: sardina, atún, salmón, anchoas, carpa entre otros.

  • El tomate es una fuente de licopeno, un potente antioxidante que protege contra la demencia.

  • El té verde también es un antioxidante muy recomendado.

  • Una copa de vino al día para las mujeres o dos para los hombres aporta resveratrol para generar mayor flujo de sangre hacia el cerebro.

Propiedades de la alcachofa y los espárragos

Por otra parte, especialistas no dudan en recomendar la ingesta de alcachofa y espárragos de manera frecuente. En principio porque las alcachofas tienen un alto contenido de vitamina B9 o ácido fólico, fósforo, vitamina K y fibra para mantener al cerebro joven.

La alcachofa posee un efecto vasodilatador que garantiza mayor oxígeno al cerebro. Además, su contenido en fósforo permite mantener un rendimiento al 100% del cerebro, protegiéndolo contra la disminución de la capacidad cognitiva. Se dice incluso que la alcachofa proporciona más antioxidantes que otros alimentos usualmente recomendados como ricos en tal sustancia.

En cuanto a los espárragos, especialistas recomiendan su consumo a personas que están próximas a cumplir 50 años por la alta cantidad de ácido fólico que contienen, ayudando a mejorar la memoria.

Los espárragos frescos, ya sean verdes o blancos contienen los aminoácidos responsables de fabricar la dopamina. Esta molécula es usada por las neuronas para mantener comunicación entre ellas. Por lo tanto, el comportamiento, aprendizaje, coordinación motora, motivación entre otras están asociadas a la dopamina. Una buena cantidad de espárragos en las comidas contribuye tanto a una buena salud mental como general del organismo.

Comments


Quienes Somos
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por tags
bottom of page