Tendencias en el sector de la alimentación para el 2018
La conectividad y el ritmo de vida ha cambiado el comportamiento de los consumidores. Nos encontramos ante consumidores informados, exigentes y conscientes. Dentro de la industria alimentaria, demandan productos saludables que brinden bienestar. En los servicios de restauración, son buscadores incansables de servicios únicos.
Al estar frente a estos nuevos consumidores, te mostramos algunas tendencias relacionadas al sector de la alimentación para este 2018. Estas te ayudarán a identificar nuevas oportunidades de negocio o a realizar estrategias en la venta de tus productos.
Consumidores que prefieren disfrutar de experiencias
Experiencias en todos los niveles sensitivos, desde el paladar hasta lo visual, desde un trato cálido hasta uno ameno. Los clientes ya no sólo tratan de cubrir una necesidad básica, buscan sabores que detonen sus papilas gustativas. Buscan espacios en los que se sientan cómodos, dónde la música no sea alta, donde puedan hablar y compartir tranquilamente.
En el caso de la restauración, buscan servicios que les brinden experiencias cada vez más personalizadas. Si notas a tu alrededor, se han abierto restaurantes temáticos y bares cosmopolitas. La mayoría de ellos cuidan de la estética del espacio y los favoritos brindan una experiencia culinaria a sus clientes.
Consumidores que exigen productos saludables
Las nuevas generaciones se preocupan mucho más por su salud, por eso buscan una alimentación saludable, baja en grasas y azúcares; con ingredientes que conozcan (cómo y con qué alimentos) y entiendan de dónde provienen (cuándo y quién lo ha realizado).
Particularmente en Bolivia se tiene mucho gusto por la comida. La calidad tiene que estar inherente en cualquier platillo, producto o alimento. Esto nace a raíz de que la mayoría de sus alimentos frescos están llenos de sabor. De aquí nace el desafío para las empresas del rubro de la alimentación, de crear productos saludables, en los que deben identificar los ingredientes adecuados, el sistema de producción y las cadenas de suministros acertadas.
En Yacobs los productos son de calidad Premium, nuestras conservas de verduras, frutas, mermeladas, legumbres, granos y aderezos están elaborados a partir de materia prima cuidadosamente seleccionada para cumplir con los estándares de calidad más altos. La elaboración de nuestros alimentos cuidan de la armonía entre ingredientes y conservantes para lograr productos saludables.
Democratización de los productos de alimentación
Los consumidores no quieren que sus alimentos representen artículos de lujo. Quieren productos a un precio justo; que tengan calidad y que sean saludables. Para llegar a este punto, se debe analizar el concepto de democratización de alimentos, que según el Dr. Ariel Enrique Guarco, tienen tres puntos en común:
La gestión de la cadena de valor que las empresas realizan (desde la provisión de insumos al comercio minorista) debe tener la participación democrática de distintos actores implicados (productores, trabajadores y/o consumidores).
El acceso a alimentos debe ser seguro y nutritivo. No debe estar restringido por ninguna razón económica, social o política.
No debe haber limitaciones en el proceso de producción. Quienes quieran producir alimentos por cuenta propia, no deben encontrar barreras de entrada en el proceso.
Al tener en cuenta estos tres puntos, los consumidores serán conscientes de una producción sostenible participativa que ayude a reducir el hambre, que se preocupe por el manejo de los recursos naturales en la producción de los alimentos y que busque alternativas de distribución con la menor contaminación posible.
Alimentos y canales que ayuden a ahorrar tiempo y dinero
Este punto es un gran reto para las empresas, ya que los consumidores buscan fórmulas para ahorrar tiempo y dinero. Pero a la vez buscan tener productos de gran calidad y que estos sean saludables. En este sentido encontramos dos ramas en las que se podría apostar:
Las conservas se convierten en un gran aliado para ahorrar tiempo y dinero. Ya que son ingredientes versátiles, prácticas y económicas en nuestra cocina. Son perfectas para preparar platos rápidos y son una alternativa para diversificar la alimentación.
Los canales de compra online, como ser el E-commerce están siendo alternativas cada vez más próximas. Según expertos:
Bolivia está en tercer lugar de países de Latinoamérica con mayor celeridad en e-commerce. El 67 por ciento de la población boliviana cuenta ya con acceso habitual a Internet; el 10 por ciento ya hizo una “cibercompra” y el 6 por ciento ya vendió algo a través de la red.
Fuente: Los Tiempos
Esto muestra que para el próximo año hay que pensar en mejorar y facilitar los productos de forma online para los clientes. El e-commerce en Bolivia y en el sector de la alimentación era una idea que parecía lejana, pero está surgiendo de forma rápida y acelerada.
Si quieres ver más información sobre tendencias en el sector de la industria alimenticia, te recomendamos leer:
Comments